Perú al 2021: ¿Dónde estamos y cuáles son los desafíos?

Mesa de Investigación
EDUCACIÓN
Coorganiza: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Mesa de Investigación
Inscríbete aquí

Hotel José Antonio Deluxe, Calle Bellavista 133, Miraflores

Sala 2 – miércoles, 7 de noviembre de 2018

Objetivo: La equidad en educación es una aspiración del sistema educativo peruano, desde la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional. La investigación en torno a factores que la favorecen o no, es importante para avanzar hacia su consecución. En ese sentido, los estudios que se presentarán abordan, desde distintas dimensiones, una mirada hacia la equidad. El primero describe la segregación por rendimiento dentro de las escuelas y muestra que ésta amplía brechas y afecta aprendizajes. El segundo presenta información sobre distribución del gasto público y se pregunta por la eficiencia y efectividad del mismo, en términos de mejora en los logros de aprendizaje. Así, ambos proveerán luces para distintas dimensiones de la equidad en educación, permitiéndonos discutir sobre la misma y formular propuestas de política que tomen en consideración sus retos.

Programa
11:00 h

Registro

11:30 h

Bienvenida y modera

Verónica Villarán (GRADE)

11:35 h

¿La escuela reproduce las desigualdades?: Segregación entre salones de clases

Jostin Kitmang, Nicolas Dominguez, Gonzalo Manrique (GRADE)

11:55 h

Revisión del Gasto Público en Educación. Mejores aprendizajes para todos

Inés Kudó (Banco Mundial)

12:15 h

Comentan

  • Patricia Andrade, Gerente general de ENACCIÓN
  • Daniel Anavitarte, Director General de Calidad de Gestión Escolar MINEDU
12:35 h

Ronda de preguntas

12:55 h

Cierre

Investigaciones:

¿La escuela reproduce las desigualdades?: Segregación entre salones de clases

La mayoría de estudios se ha concentrado en explicar las brechas en resultados educativos al estudiar diferencias entre escuelas. Sin embargo, poco se ha hecho para observar las diferencias presentes dentro de la misma escuela. Este trabajo plantea estudiar cómo la práctica realizada por algunas escuelas de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos afecta los resultados de los estudiantes e intensifica brechas educativas. Se identifica dicha práctica a través de pruebas no paraméticas que indican diferencias sistemáticas en notas previas entre salones de clases, y se realiza un análisis de factores asociados a la práctica con variables del director, la escuela y la composición de estudiantes. Se utiliza un modelo lineal jerárquico para identificar los efectos de la práctica a nivel de escuela y los efectos del entorno a nivel de salón de clases sobre los resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Los resultados sugieren que la segregación afecta negativamente los resultados de los alumnos en las aulas menos favorecidas y positivamente a los alumnos en las aulas favorecidas; siendo el resultado global negativo. La segregación por rendimiento afecta, de manera adicional, negativamente a mujeres y positivamente a estudiantes con lengua materna distinta al español. Mientras, la segregación por lengua materna amplia desigualdades que perjudican a estudiantes de lengua materna no hispana, pero las acorta a favor de las mujeres en estas escuelas.

Jostin Kitmang

Jostin Kitmang

Bachiller en Economía por la Universidad de Piura. Actualmente es asistente de investigación en Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Previamente ha desempeñado labores como asistente de investigación y docencia en el departamento de Economía de la Universidad de Piura. Además, ha participado en estudios sobre financiamiento de la educación, salud, mercados de trabajo y pobreza."...Leer más

Nicolás Domínguez

Nicolás Domínguez

Bachiller en Economía por la Universidad de Piura. Actualmente trabaja en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) como asistente de investigación. En dicho cargo ha tenido la oportunidad de trabajar en estudios relacionados a empoderamiento de la mujer, evaluación de impacto y educación en primaria y secundaria. Cuenta con experiencia en manejo de técnicas y metodologías de investigación cuantitativas"...Leer más

Gonzalo Manrique

Gonzalo Manrique

Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico. Actualmente, se desempeña como consultor en APOYO Consultoría. Anteriormente, se desempeñó como asistente de investigación en Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha participado en diversos estudios de educación, agricultura y desarrollo social, entre otros. Además, tiene experiencia en el diseño de políticas públicas y proyectos de evaluaci"...Leer más

Revisión del Gasto Público en Educación. Mejores aprendizajes para todos

En un contexto de desaceleración fiscal, las reformas educativas emprendidas en los últimos años enfrentan un panorama de restricciones presupuestarias bastante ajustadas. Por ello, se necesitará tomar decisiones de inversión con cautela, utilizando de la mejor manera posible la información disponible. Este informe intenta (1) organizar de la manera más comprehensiva posible la información acerca de lo que ya ha probado funcionar en inversiones educativas en contextos similares al del país; (2) identificar al interior del país las regiones que comparativamente estarían en condiciones de conseguir mejores resultados para los recursos con los que ya cuentan; y (3) explorar posibles espacios para la optimización del gasto desde mejoras en la planificación, gestión y coordinación. Se encuentra que existe un margen en el que se puede ir ganando en eficiencia mientras se consigue poner al país a la par de sus pares en materia de inversión educativa: primero, priorizando el gasto educativo con estrategias diferenciadas por regiones y universidades para ganar eficiencia y efectividad con criterios de equidad; segundo, focalizando el gasto en programas con mayor impacto y pro-pobre: información y docentes; tercero, mejorando los mecanismos de gestión y monitoreo para optimizar la asignación y el uso de recursos; y cuarto, creando las condiciones para una asignación de recursos sobre la base de fórmulas per cápita ponderadas con criterios de equidad. El informe concluye señalando que la inversión en educación en el Perú no se condice con la condición de país de ingresos medios que es y plantea la necesidad de mantener la senda de crecimiento del gasto y, especialmente, mantener las políticas en el mediano plazo.

Inés Kudó

Inés Kudó

Psicóloga licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Magíster en Políticas Educativas Internacionales de la Universidad de Harvard. Como Especialista Senior de Educación del Banco Mundial en Perú, ha liderado el apoyo al Ministerio de Educación en varias políticas clave como la evaluación de los aprendizajes, la implementación de la reforma magisterial, la mejora de la gestión y el clima"...Leer más

Comentan

Patricia Andrade

Patricia Andrade

Psicóloga clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios completos de Maestría en Políticas educativas por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Más de 20 años de experiencia en la gestión de políticas, programas y proyectos educativos. Fundadora y Gerente general de la Consultora ENACCIÓN SAC, desde el 2015. Consultora independiente en áreas relacionadas al desarrollo y evaluac...Leer más

Daniel Anavitarte

Daniel Anavitarte

Magister en Políticas Públicas y Desarrollo Humano por la Universidad de Maastricht y la Universidad de las Naciones Unidas. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico con concentración en Regulación y Políticas Públicas. Actualmente se desempeña como Director General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación. Ha sido Director General de Economía y Financiamiento Ambiental e...Leer más

Modera

Verónica Villarán

Verónica Villarán

Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Fue Directora de Investigación y Documentación Educativa y Directora General de Desarrollo de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación; y Coordinadora del Componente de Participación y Vigi...Leer más

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