Perú al 2021: ¿Dónde estamos y cuáles son los desafíos?

Cambio Climático

  • Oct 23, 2018
Cambio Climático

Diario Gestión

Martes 23 de octubre del 2018

Tres novedades surgieron en octubre: el presidente Trump dejó de negar su existencia; William Nordhaus obtuvo el premio Nobel de economía y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en inglés) publicó su esperado reporte sobre “Calentamiento Global de 1.5° C”.

El señor Trump había manifestado que el cambio climático  era, literalmente, un cuento chino; y a mediados del 2017 anunció que los EE UU se retirarían del Acuerdo de Paris. Sin embargo, en el 2018 proliferaron las grandes tormentas tropicales. Con el huracán Michael amenazando las costas de Florida, el presidente admitió que algo estaba cambiando, aunque dudó que fuese por los gases de efecto invernadero.

A diferencia de los políticos populistas, la ciencia avanza persiguiendo a la evidencia. El profesor Nordhaus ganó el premio Nobel de economía 2018 por sus contribuciones al tema. Nordhaus fue un pionero que formuló modelos que integran las emisiones de carbono, la temperatura y el crecimiento económico, permitiendo  analizar sus interrelaciones, estimar escenarios y calcular los costos de diversas trayectorias.

Fue él quien primero formuló el objetivo de un incremento de la temperatura global no mayor a 2° C por encima de los niveles preindustriales, meta que luego fue apropiada por toda la humanidad. En 1992, veinte años después de una primera cumbre en Estocolmo, la segunda Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, dio origen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); y en 1997 se adoptó el protocolo de Kyoto, que obligaba a los países industrializados a reducir sus emisiones entre los años 2008 y 2020.

En diciembre de 2015, la XXI conferencia de la CMNUCC alcanzó el Acuerdo de Paris, un hito histórico, que incluye apoyos a los países en desarrollo, para mantener el aumento de la temperatura mundial hasta 2100 por debajo de los 2 ?C (con respecto a los niveles preindustriales); y aún menos. En esta reunión se encargó al IPCC formular el informe “Calentamiento Global de 1.5° C”, que acaba de aparecer el pasado 8 de octubre.

Ese reporte sustenta el caso en favor de la meta más estricta de 1.5° C. El medio grado centígrado haría una gran diferencia. La pérdida de los hábitats de flora y fauna se reduciría a cerca de la mitad. Asimismo, unas 420 millones de personas no estarían expuestas regularmente a calores extremos; y un 20% de los arrecifes de coral podrían sobrevivir, en oposición a solo un 1% en el caso de los 2° C.

Hoy la temperatura mundial ha subido 1.0° C y al ritmo actual se alcanzaría la cota de 1.5° C alrededor del año 2041. Por eso es urgente empezar ya. Se requeriría reducir 45% las emisiones hacia el 2030, y llegar al 2050 con emisiones netas nulas, sustituyendo masivamente la energía fósil y eliminando dióxido de carbono de la atmósfera. La tarea es gigantesca, pero -sin acciones decididas- nuestros hijos podrían enfrentar un planeta muy hostil.

Javier Portocarrero

(*) Director Ejecutivo CIES, opinión personal.

  • Compartir

AUSPICIADORES

Platinum

Oro

Plata